lunes, 19 de diciembre de 2011

Martin Pescador



NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Martín pescadorDISTRIBUCIÓN EN CHILE:
desde Concepción a Tierra del Fuego. Rara vez hasta Colchagua
HABITAT:
Lagos, lagunas, tranques, esteros, rios, bahías marinas, y en general aguas tranquilas y claras rodeadas de árboles.
DESCRIPCIÓN:
Largo: 43 - 45 cms.
Macho: Cabeza grande azul grisácea, plumas de la corona con centro negro y algo levantadas. Plumas del dorso azul grisáceas con finas rayas negras y moteadas de blanco. Garganta y lados del cuello blanco. Pecho, adómen, subcaudales, subalares y axilares rufo intenso. Cola negruzca con bandas transversales blancas. Pico negro puntiagudo.
Hembra : se diferencia del macho porque tiene el pecho azul grisáceo sin teñido de rufo; y abdómen rufo, separados por una linea blanca.

Macho
Fotografia de Ma. Carolina Silva

Hembra
Fotografia de Harald Kocksch

        Ave de la zona sur de Chile, generalmente se le encuentra en ramas de árboles al borde de rios y lagos, pero sin que menosprecie el agua salada de zonas marinas como estuarios, canales y bahías de las numerosas islas de ese sector.
        Muy fácil de identificar, por su tamaño y colores, el Martín pescador permanece inmóvil sobre una rama o tronco al borde del agua esperando a que algún pez se le acerque para lanzarse de cabeza sobre él y capturarlo con su gran pico, para luego emerger y volver a posarse en la rama.
        Anida entre los meses de Noviembre y Diciembre. Construye un túnel de un par de metros de profundidad terminado en una gran cueva enfrente de un rio o lago; o ensenada marina. Coloca de 3 a 5 huevos blancos, brillantes y de cáscara muy frágil. Tamaño de 50 mm. x 32 mm. app.

No hay comentarios:

Publicar un comentario