lunes, 19 de diciembre de 2011

Carancho Cordillerano


NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Tiuque cordilleranoDISTRIBUCIÓN EN CHILE:
Arica a Colchagua. Registros más al sur hasta Volcan Villarrica.
HABITAT:
Zona de puna y precordillera. En la zona norte del país ocasionalmente hasta los cerros de la costa.
DESCRIPCIÓN:
Largo: 50 - 54 cms.
Adulto: Cabeza negra con plumas de la corona algo crespas. Cuello y dorso negros. Supracaudales blancas. Pecho y flancos negros. Abdómen y subcaudales blancas. Alas con primarias negras y secundarias algo chocolate, ambas punteadas de blanco. Cobertoras externas negras e internas blancas. Cola negra con base y punta blancas. Lorums desnudos amarillentos. Pico con base rojiza y punta córnea. Patas amarillo-anaranjadas.
Inmaduro: Básicamente café rojizo con supracaudales blanco crema.

Farellones, Santiago - 26/11/2006
Fotografia de Pablo Caceres

        Normalmente se le encuentra en toda la linea de Los Andes desde el extremo norte hasta Colchagua por el sur. En el extremo norte, preferentemente en la zona de la Puna y la precordillera, llegando ocasionalmente a los cerros de la costa. Hacia el sur, mas abajo de Colchagua hay registros cerca de laguna de la Laja (Gabriel Orellana, ver foto inferior); en el P. N. Conguillio (Jaramillo y Matus, ObsChile, mensaje nº 4912), y Volcan Villarrica (Ramon Reyes, foto extremo superior), lo que implica una ampliacion considerable en su rango de dispersion (ver mapa de distribucion).
        Ave solitaria y tímida, se le suele encontrar sola o en parejas, rehuyendo la presencia del hombre. Sin embargo, en la zona norte es posible ver estas aves comiendo de los basurales cerca de las casas, al igual que el Tiuque, su pariente cercano. Su alimento consiste en lagartijas, roedores, desperdicios e incluso carroña que suele compartir con cóndores en la zona cordillerana.
        Anida entre Octubre y Diciembre en alguna pequeña depresión en una roca o peñasco de altura en los cerros, y haciendo un nido rudimentario con huano seco. La postura es de 2, y a veces 3 huevos, de fondo crema a rosado, y extremadamente manchado de rojo oscuro. Tamaño de 59 mm. x 45 mm. app.


IMAGENES ADULTOS


Fotografia de Gaston Cassus


Farellones - 08/12/2010 - Fotografia de Jose Cañas


Farellones - 08/12/2010 - Fotografia de Jose Cañas


Farellones - 08/12/2010 - Fotografia de Jose Cañas

No hay comentarios:

Publicar un comentario