lunes, 19 de diciembre de 2011

Aguila pescadora

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
---DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
Visitante escaso de verano, observado entre Tarapacá y Valdivia.
HABITAT:
Costas, rios, lagos, lagunas.
DESCRIPCIÓN:
Largo: 58 cms.
Envergadura: 150 - 180 cms.
Peso: 1500 - 2000 grms.
Adulto: Cabeza, cuello, pecho y abdómen blancos. Corona con rayas oscuras. Linea gruesa negra, semejante a un antifaz, entre el ojo y la nuca. Dorso café oscuro, con marginaciones blancas. Cola café oscura con barras oscuras. Pico oscuro. Patas grisáceas.
Inmaduros: Más oscuros por encima. Blanco más sucio por debajo.

Fotografia de Pedro Valencia

        Unica especie de la familia Pandionidae; cuatro subespecies aceptadas. En Chile, la ssp. carolinensis (Gmelin, 1788) que anida en Norteamérica (Alaska a Mexico). Durante el invierno boreal migra hacia el sur, a América Central y del Sur llegando hasta Chubut (Argentina) y Valdivia (Chile)
        Se alimenta casi exclusivamente de peces vivos que busca en cuerpos de aguas calmas, ya sea en bahias marinas o en lagos y lagunas, con un vuelo lento y bajo y a veces con planeo estatico. Al avistar un pez se lanza en rapido picado, poniendo las poderosas patas por delante antes de llegar al agua para atraparlo; y en algunas ocasiones sumergiendose completamente para despues salir volando con el pez entre sus garras, creandose de esta manera un bellisimo espectaculo al unirse la majestuosidad del ave con su forma de alimentarse.
        Caracteristico es el vuelo con el pez en las patas, ubicado de frente con una de sus patas por delante y la otra por detras, ésto para disminuir el roce con el aire y poder volar con mayor facilidad.


Río Elqui, al poniente del puente Zorrilla, La Serena - 06/01/2009Fotografia de Pedro Valencia C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario