martes, 13 de diciembre de 2011

Cernicalo Chileno


NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Cernícalo, llügllüken (araucano)DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
desde Atacama hasta Tierra del Fuego
HABITAT:
Campos, praderas y zonas montañosas, desde la costa hasta unos 3.000 metros de altura ( 10.000 fts.) hacia la cordillera. También se puede observar de vez en cuando en zonas pobladas .
DESCRIPCIÓN:
Largo: 28 - 30 cms.
Macho adulto: cabeza con corona azul pizarra oscuro, nuca del mismo color con una mancha rufescente al centro. Manto y lomo café rojizo con estrías transversales negras. Garganta, pecho, abdomen y calzones blanco a amarillento sucio con manchitas negras longitudinales. Mejillas de igual color que la garganta con linea negra entre el ojo y el cuello y otra entre la zona auricular y el cuello. Cubiertas alares azul pizarra oscuro con manchas negras. La parte interna igual que el pecho. Cola rojo ladrillo con banda subterminal negra y gruesa. Patas amarillas. Pico negro azulado con base amarilla.
Hembra adulta: similar al macho. Se diferencia principalmente por las cubiertas alares de color rojo ladrillo con machas transversales negras; y por la cola sin la banda subterminal negra, pero con muchas bandas transversales oscuras y finas.




Hembra - Estero Marga-Marga, Viña del Mar, 05/2000
Macho - Mantagua
Fotografias de Juan Tassara B




        El cernícalo es una de las aves más comunes en Chile, y fácilmente diferenciable de otros tipos de halcones por su color rojo ladrillo en el manto y lomo. De pequeño tamaño, similar al del tordo o loica, es un ave de rapiña que caza su presa viva. El sistema de caza predilecto es al acecho desde un posadero. Le gusta pararse en una rama alta, poste o cualquier cosa en que pueda tener una panorámica de su alrededor, vigilante a cualquier animal pequeño que corra cercano; o alguna avecilla que vuele en las proximidades. Con un vuelo agil y veloz, también suele detenerse en el aire mientras observa el lugar. Está capacitado para vivir en terrenos muy secos y puede pasar largos periodos sin tomar agua. En general, se adapta a cualquier tipo de zona excepto el bosque denso. Muy agresivo, no duda en desalojar de su territorio a cualquier otro rapaz que intente invadir su territorio, no impotando su tamaño. Con excepción de los periodos de cría, es un ave solitaria.
        Para anidar elige huecos en árboles, hoyos en murallas o barrancos, en incluso en entretechos de casas de campo. Sus nidos poseen normalmente entre 3 y 5 huevos de color blanco o rojizo pálido y con manchas rojizas grandes y pequeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario