lunes, 19 de diciembre de 2011

Halcon Perdiguero

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
----DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
Arica a Concepción.
Hay registros en Osorno y Aysen, pero sin identificar la subespecie.
HABITAT:
Campos y lomas abiertas.
DESCRIPCIÓN:
Largo:
Macho: 37 - 38 cms.
Hembra: 42 - 43 cms.
Corona y nuca negruzca; gran banda superciliar amarilla acanelada que baja hacia la nuca; mancha circular en la mejilla de color acanelado, que se une en la parte inferior con el acanelado del pecho. Dorso pardo negruzco. Garganta blanquesina. Pecho superior acanelado claro con lineas longitudinales negras. Pecho inferior negruzco con barritas transversales blancas. Abdomen acanelado rufo oscuro. Primarias, secundarias y cobertoras negruzcas bordeadas de blanquesino; subalares canela oscuro y primarias internas negruzcas con barras transversales blancas. Cola negruzca con barras transversales blanquesinas. Pico gris oscuro en la punta y más claro hacia la base; cera amarilla. Patas amarillas.
Inmaduro: menos acanelado en las partes inferiores; pecho más blanquesino.





        De tamaño entre un Halcón peregrino (Falco peregrinus) y unCernícalo (Falco sparverius). Se le encuentra entre la zona costera y los 3.000 m.s.n.m., en un número escaso. Sin embargo, sus tonos rufos acanelados de las partes inferiores lo identifican. Como todos los representantes de esta familia, poseen unas alas largas y puntiagudas que le permiten un vuelo veloz y ágil, especialmente apropiado para su sistema de caza: al vuelo. Se alimenta principalmente de perdices y otras aves y sus polluelos que captura en vuelo para luego llevarlas a algún árbol y comérselo. También come otros animales, como mamíferos y reptiles, pero sin ser sus preferidos.
        Los nidos suelen estar en espinos, a unos 10 metros de altura. Los construye de palos secos con forro de pastos y raices blandas; y los huevos redondeados de 46 x 35 mms. app., de color blanco manchados de rojo oscuro.


3º Festival de Aves de Chile, Viña del Mar 2010
Fotografia de Juan Tassara

Humedal de Carrizal Bajo, Atacama - 13/Enero/2007
Fotografia de Roberto Villablanca M.





sector Los Pocitos, precordillera de La Serena - 09/02/2011 - Fotografia de Pedro Valencia

  
3º Festival de Aves de Chile, Viña del Mar 2010
Imagenes tomadas de un video - © Juan Tassara


Casablanca, V region - 19/12/2010

Casablanca, V region - 19/03/2011
Fotografias de Juan Tassara

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario